miércoles, 1 de septiembre de 2010

Septiembre mes patrio... ¿cuál es la identidad mexicana?

Ayer no podía dormir, tenía una idea en mente... mañana es septiembre... el que me enseñaron es el mes patrio, y empezamos a ver banderitas en las casas, en los coches, en las oficinas... patria... ser mexicano y ¿porqué nos sentimos mexicanos? En las primaria nos enseñan los simbolos patrios, venerar la bandera, debemos saludar al cantar el himno y estar orgullos de los heróes que nos dieron libertad (independencia), un Estado laico (Juárez), la tierra (Zapata), el petróleo (Cárdenas)... esperen, de verdad tenemos independencia? Estado laico y todo eso que se supone los heróes nos brindaron? aah porque también debemos repudiar a Santa Anna, canalla que se atrevió a vender territorio mexicano, a Díaz el dictador... no, la verdad es que los heróes no son tan heróes y los villanos no son tan villanos, fueron seres humanos... y si los heróes nos dan identidad cómo mexicanos, y estos heróes no son totalmente heróes... cómo nos sentimos mexicanos? Qué es ser mexicano?

Aaaaah, no puedo evitar recordar a "El laberinto de la soledad" de Octavio Paz y me pregunto ¿realmente somos producto de una violación? del choque de civilizaciones, mestizo entre español e indígena? y en este mestizaje empezamos siendo un país de contrastes, no sólo porque nos independizamos con deudas hasta el cuello y sin el reconocimiento de otros Estados, sino porque también empezó el favoritismo hacia los "blancos" y desprecio hacia los "indígenas, negros y variantes"... en este momento nos sentimos mestizos? eso nos hace mexicanos? la mezcla de lo indígena y lo español... sigo pensando

país de contrastes... recordamos el "pasado glorioso" de las civilizaciones mayas, teotihuacanos, aztecas... pero nos cegamos ante la cuestión indígena presente, ante los más de 60 pueblos indígenas existentes, ante los más de 12.7 millones de personas indígenas, lo que representa el 10.5 % de población indígena del total de mexicanos... no sabemos ni siquiera las lenguas, no sólo existe el maya y el nahuatl... hay zoque, tzeltal, tsoltsil, pame, purepecha... hay escritores que escriben en su lengua materna... me pregunto podremos retomar el presente indígena? hacerlo nuestro? sentirlo mexicano? eso nos hace mexicanos? muchos dirán que no...

narcotrafico, su guerra, instituciones corruptas, política podrida, pirateria, medios vendidos, pobreza extrema, segundos pisos de periferico, supervias, metrobus, tren suburbano... eso es loq ue nos hace mexicanos? es parte de nuestra identidad? ... sigo pensando...

mariachi, charreria, guelaguetza, artesanía, marimba, comida... tacos, chilaquiles, mole, pozole, tamales mixiotes, corridos, lugares... cascadas, playas, bosques, lagos... también es México... medallas, trofeos, competencias... es parte de nuestra identidad?

Para mi eso es México... México tiene historia, tiene heroes y villanos que en realidad no son ni tan blancos ni tan negros... México tiene problemas en el presente, y que país no los tiene?... pero lo que más tiene México son personas, seres humanos diversos... unos delinquen, unos trabajan, unos "hacen política", unos se avocan a la religión... cada uno en si mismo define que es México y que representa para cada uno, y por lo tanto que es ser mexicano... por mi parte me considero mexicana no sólo por nacer en este país, pues muchos nacen aqui y se van, me considero y me siento mexicana porque reconozco la historia desmitificada de mi país... la historia que tiene personas, circunstancias, decisiones y hechos... porque me informo del acontecer en mi país: las malas noticias y las buenas, tratando de alzar mi voz contra las malas y aportando mi grano de arena para las buenas... y sobre todo, porque sé que el país va a ser definido por mi, por muy pequeñas que sean mis acciones, y no es el país el que me va a definir a mi, tal vez me condicione pero no me define, yo soy mexicana por convicción, no por mi acta de nacimiento... y ustedes porque se consideran mexicanos? en que radica su identidad?

1 comentario:

  1. Coincido contigo... para amar algo/alguien es necesario conocerlo, desmitificarlo, quererlo aún a pesar de los defectos; en el caso de México, amarlo es aceptar la grandísima responsabilidad de comprometerse para construir caminos hacia la solución de los problemas.
    ¡Seguiré leyendo tu blog!
    Saludos

    ResponderEliminar